viernes, 22 de junio de 2012

Una realidad contradictoria para la humanidad

Este video refleja lo que significa San Miguel Ixtahuacán para la población miguelense, se observa la belleza natural de sus ríos y montañas, no obstante su contraste manifiesta la destrucción de la Madre Naturaleza que han realizado los países industrializados.




 

Kolol Qnan Tx'otx'
Parroquia de San Miguel Ixtahuacán.
San Marcos.

jueves, 21 de junio de 2012

Removisión de Postes en terreno propiedad de doña Crisanta Pérez




El jueves 31 de Mayo, desde tempranas horas representantes de líderes comunitarios de varias aldeas y caseríos de San Miguel Ixtahuacán, asistieron a la residencia de doña Crisanta Pérez de la comunidad de Agel, para presenciar la lectura del acta en donde se menciona lo acordado en la audiencia del 18 de mayo en el juzgado de primera instancia penal de San Marcos, quien ordena quitar el poste que colocó la empresa minera Montana Exploradora sin el consentimiento y autorización de doña Crisanta. Ella, por su descontento en la instalación del poste y en reclamo de su derecho de propiedad privada, fue demandada por la empresa minera quien levantó cargos ante el ministerio publico en contra de ella.





En esta diligencia participaron representantes de la institución Tzununijá que llevó el caso de las 8 hermanas que fueron denunciadas por la empresa minera, el Ministerio Publico, representantes de la Comisión Pastoral Kolol Qnan Tx’otx’ de la parroquia de San Miguel, representantes del Frente de Defensa Miguelense y  Roberto Barrera encargado de removisión de los postes por la empresa Electricidad Profesional contratada por la Empresa Montana Exploradora de Guatemala. En este evento, las 8 mujeres reiteraron su derechos de manifestar su inconformidad de apropiación ilícita de su territorio, ahora declaradas libres de todo cargo por el juzgado de primera instancia penal.

Es así como se demuestra la victoria de una batalla a favor del pueblo de San Miguel Ixtahuacán y de las 8 mujeres que lucharon y resistieron a las violaciones de sus derechos provocadas por Montana Exploradora. Con marimba y festejos se da un ejemplo de dignidad y fortaleza del pueblo Miguelense. ¡Adelante con la lucha y resistencia en defensa del territorio!




 
Kolol Qnan Tx'otx'
Parroquia de San Miguel Ixtahuacán.
San Marcos.

lunes, 18 de junio de 2012

Reforestación de comunidades de San Miguel Ixtahuacán




El día domingo 17 y martes 19 de junio, como trabajo que le corresponde a la comisión pastoral Kolol Qnan Tx’otx’, se repartieron más de 1,200 arbolitos de las especies; ciprés, pino, eucalipto y alizo a las comunidades que solicitaron y se comprometieron con la Madre Naturaleza a cuidarla y a seguirla protegiendo de los malos hijos que atentan sobre ella. La variedad de piloncitos fue adquirida en la municipalidad de Palestina, Quetzaltenango.

La parroquia está comprometida con el pueblo miguelense en decir no a la minería y a cualquier otro megaproyecto que dañe el medio ambiente. Agradecemos el apoyo de las comunidades a la parroquia por llevar el trabajo de reforestación de áreas sin árboles. Estas comunidades fueron: Chilive, Exial, La Patria, La Florida, Ixpuná e Ixcaíl. Esperando que las demás aldeas se sumen a la labor de dejar una gran herencia a nuestros hijos e hijas.
Representantes de la comisión pastoral Kolol Qnan Tx'otx entregan árbolitos a representantes de la comunidad de Chilive.
 
Representante de la comunidad revisa los árboles que serán sembrados en su comunidad

Este proceso seguirá caminando hasta ver nuevamente a San Miguel Ixtahuacán reforestado y recuperar sus bellos paisajes, que contribuyen grandemente al bienestar de toda la comunidad miguelense.


 



Kolol Qnan Tx'otx'
Parroquia de San Miguel Ixtahuacán.
San Marcos.