domingo, 2 de septiembre de 2012

Rechazo a la intromisión de políticas extranjeras


 
 
 





San Miguel Ixtahuacán, 02 de Septiembre de 2012

 
Nosotros, la Comisión pastoral Kolol Qnan Tx’otx’ de la parroquia de San Miguel Ixtahuacán, repudiamos el arribo de personas extranjeras a nuestro territorio sagrado y ancestral.

El miércoles 29 al viernes 31 de agosto, cuatro funcionarios de gobierno de Canadá  acompañaron al presidente y vicepresidente de Goldcorp, empresa que desde hace años se ha dedica tanto a la destrucción de nuestra Madre Tierra con el saqueo de los bienes naturales de nuestro territorios de Abya Yala, como la creación de conflictos sociales y enfermedades física de los pueblos originarios que vivimos en armonía y relación con nuestra Madre Naturaleza.

Lamentamos que personas extranjeras ajenas a los asuntos políticos internos del país tengan la autoridad, frente al gobierno, de influir e incluso a decidir sobre las leyes del país, esto con el fin de expandir el  saqueo de los bienes naturales que están dentro de nuestros territorios, y así, asegurar el campo de trabajo en territorio Mam y Sipacapence. Los funcionarios se reunieron con el Ministro de Energía y Minas y otros funcionarios del gobierno, que sabemos bien, están desde hace ya un tiempo al servicio de esta empresa trasnacional.

El presidente de la empresa canadiense, durante la socialización de su visita, mencionó que persiguen el “deseo” de modernizar las leyes de minería con el fin de tener un mejor ambiente de trabajo en el país. Sucede que cuando un extranjero se le ocurre tener el “deseo” de controlar nuestro territorio, aparece un gobierno vestido de Santa Claus con mano dura para cumplirlo cueste lo que cueste,  porque de lo contrario, perdería el beneficio económico sectorial, pero al final de cuentas, quienes pagamos la factura y las consecuencias de este “deseo” somos nosotros los pueblos indígenas, campesinos y campesinas de este milenario territorio, históricamente heredado por nuestros abuelos y abuelas.

Hacemos de su conocimiento que el Pueblo de San Miguel Ixtahuacán rechazamos esta práctica de los gobiernos clientelistas, que solo limpian las botas a los empresarios nacionales e internacionales,  vendiendo su dignidad y conciencia por dólares canadienses.

 
Por lo tanto:

Denunciamos que este gobierno no ha tomado en cuenta nuestras propuestas de solución de conflictos sociales que estas mismas empresas han provocado, por el contrario, ha reprimido con la presencia de miembros del ejército y policía nacional civil (PNC) para defender los intereses privados de un pequeño sector económico.

Denunciamos que ha dejado de realizar su verdadera función de estar al servicio del pueblo y de velar por la seguridad, por el contrario, ha impulsado una reforma a leyes que evidencia su preocupación por la crisis que sufre el sector económico capitalista, vigente hasta la fecha, culpando de esta manera, que la crisis económica se debe a la resistencia de los pueblos, al defender los derechos individuales y colectivos apegados a la protección del medio ambiente. Estas modificaciones a las leyes constitucionales son columnas que refuerzan el sistema político dominante excluyente, otorgándoles más poder autoritario sobre un sector mayoritario, con muchas necesidades y pocas oportunidades.

Denunciamos que hay países como Canadá y Estados Unidos que se dicen llamar desarrollados, pero que su concepción de vida está cargada de egoísmo, individualismo y consumismo desmoderado que son los peores males para nosotros los pueblos originarios que mantenemos nuestros valores espirituales y ancestrales. Gracias a nuestros conocimientos cosmogónicos, mantenemos nuestra relación con nuestra Madre Naturaleza, anteponemos el beneficio colectivo al beneficio personal, que es parte de nuestra concepción del buen vivir.

Denunciamos la actitud opresora del Gobierno ante el aprovechamiento de la carencia de información de la población de San Miguel Ixtahuacán y otros municipios como Sipacapa, sobre los acuerdos y decisiones que realiza con los empresarios canadienses a nuestras espaldas. Esta táctica represiva la maneja como estrategia racista, que es utilizada desde hace ya varios años, con el fin de adormecer al pueblo y seguir manteniendo el control.


Declaramos:

Que mantenemos firme nuestra postura de resistir hasta lograr que se respete nuestros derechos como seres humanos y como pueblo originario, no descansaremos hasta asegurar una vida digna para nuestros hijos e hijas, porque la lucha que llevamos nosotros y nosotras es la misma que iniciaron nuestros abuelos y abuelas desde hace más de 500 años.
 

Atentamente,

  
Hijos e hijas de la Madre Tierra
Comisión Pastoral Kolol Qnan Tx’otx’
Parroquia de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos

No hay comentarios:

Publicar un comentario