jueves, 21 de junio de 2012

Removisión de Postes en terreno propiedad de doña Crisanta Pérez




El jueves 31 de Mayo, desde tempranas horas representantes de líderes comunitarios de varias aldeas y caseríos de San Miguel Ixtahuacán, asistieron a la residencia de doña Crisanta Pérez de la comunidad de Agel, para presenciar la lectura del acta en donde se menciona lo acordado en la audiencia del 18 de mayo en el juzgado de primera instancia penal de San Marcos, quien ordena quitar el poste que colocó la empresa minera Montana Exploradora sin el consentimiento y autorización de doña Crisanta. Ella, por su descontento en la instalación del poste y en reclamo de su derecho de propiedad privada, fue demandada por la empresa minera quien levantó cargos ante el ministerio publico en contra de ella.





En esta diligencia participaron representantes de la institución Tzununijá que llevó el caso de las 8 hermanas que fueron denunciadas por la empresa minera, el Ministerio Publico, representantes de la Comisión Pastoral Kolol Qnan Tx’otx’ de la parroquia de San Miguel, representantes del Frente de Defensa Miguelense y  Roberto Barrera encargado de removisión de los postes por la empresa Electricidad Profesional contratada por la Empresa Montana Exploradora de Guatemala. En este evento, las 8 mujeres reiteraron su derechos de manifestar su inconformidad de apropiación ilícita de su territorio, ahora declaradas libres de todo cargo por el juzgado de primera instancia penal.

Es así como se demuestra la victoria de una batalla a favor del pueblo de San Miguel Ixtahuacán y de las 8 mujeres que lucharon y resistieron a las violaciones de sus derechos provocadas por Montana Exploradora. Con marimba y festejos se da un ejemplo de dignidad y fortaleza del pueblo Miguelense. ¡Adelante con la lucha y resistencia en defensa del territorio!




 
Kolol Qnan Tx'otx'
Parroquia de San Miguel Ixtahuacán.
San Marcos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario